Nuevas licitaciones portuarias


(Columna diario La Tercera, 24 de julio de 2010)

Por: Patricio Arrau P.



El Consejo del Sistema de Empresas Públicas (SEP) acordó recomendar a los directorios de las empresas portuarias de San Antonio y Valparaíso iniciar los procesos de licitación de los terminales que ambos directorios vienen preparando desde el año 2008 y que estaban en suspenso desde diciembre pasado. En efecto, la legislación portuaria obliga que los modelos de licitación de terminales multioperadores en puertos públicos deban recurrir a recurrir al Honorable Tribunal de Libre Competencia (TDLC) para que este apruebe dichos modelos de licitación. Así es como después de casi un año de análisis en dicho tribunal, éste emitió los respectivos informes que modificaron en parte las propuestas que le hicieran llegar los directorios de ambos puertos. En lo fundamental, luego de escuchar a todo tipo de actores interesados, incluidos los actuales operadores, potenciales entrantes, trabajadores, usuarios de la carga y autoridades públicas diversas, el TDLC fue categórico en manifestar que las licitaciones debían promover la entrada de terceros actores puesto que los grados de rivalidad competitiva entre los actuales dos actores de la V región era insuficiente. Ello descarta de plano la propuesta que han realizado los actuales operadores de la V región para que se renegocie sus actuales concesiones entregando nuevos derechos de expansión, todo ello mientras ganamos tiempo para construir un nuevo megapuerto en San Antonio llamado Outer Port. Es opinión de nuestro directorio que es imprescindible atraer nuevos actores a la industria para atender el la fuerte expansión comercial que se espera que fluya por los puertos de la V región en los próximos años.

Las licitaciones y la construcción de nueva infraestructura es urgente. Luego de un intenso debate interno al interior del nuevo gobierno, el SEP y los ministerios lograron consensuar que la demanda por transferencia de contenedores crecerá a una tasa estimada de 13% en los próximos 4 años. El año 2010 se recuperará la totalidad de la caída de 14% que tuvimos entre 2008 y 2009, cuando el colapso de Leheman Brothers colocó al planeta en el borde de una depresión. Hoy no solo es claro que dicha depresión no ocurrió sino que la recuperación del comercio internacional se acelera cada día. Por ello el inicio de las licitaciones del terminal Costanera Espigón de San Antonio y del Espigón de Valparaíso no podía esperar. Ambas empresas iniciaron sus procesos de venta de bases y esperan entregar las nuevas concesiones el primer trimestre de 2011.

La coordinación del SEP es esencial. A la coordinación ya realizada consensuando una proyección de demanda única para Estado y sus empresas públicas, variable esencial para dar coherencia a este proceso, será necesario coordinar otros aspectos claves como la fecha de adjudicación de ambas concesiones. Ello es imprescindible puesto que debe resolverse como se adjudicarán las concesiones en caso que un mismo consorcio se sea el primero en amabas oferta. Ya tenemos la experiencia de San Antonio y Valparaíso en 1998 y de Arica e Iquique en el año 2000, por lo que reglas simples de adjudicación resuelven el problema. También deberemos trabajar con rapidez para acordar la fórmula de mitigaciones para los trabajadores del sector que se desvinculen de la actividad. En particular hay que prestar atención a aquellos trabajadores que han vivido de esta actividad por muchos años, que han educado a sus hijos y mantenido sus familias, y que la modernización portuaria requiere compensar. Los más jóvenes tendrán un entorno de trabajo más formal y protegido y el tiempo necesario para capacitarse en las nuevas tecnologías y formas de trabajo, por lo que el foco debe ponerse en aquellos más vulnerables.

Los desafíos son muchos pero el futuro en el sector de infraestructura se observa muy expectante, pues cuando llegan nuevas inversiones en infraestructura, con ella llega un mayor empleo y servicios de mejor calidad para los usuarios.


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